sábado, 23 de junio de 2012

Terapéutica nutricional en celíacos

La Licenciada en nutrición Laura Corzo expuso sobre la Terapéutica nutricional en pacientes con enfermedad celíaca. Es integrante del Cuerpo de Investigación del hospital Udaondo.

Corzo comenzó explicando que la celiaquía es un "trastorno inflamatorio crónico de la mucosa del intestino delgado, con un componente autoinmune, que lleva a una absorción deficiente del gluten, una proteína insoluble en agua presente en el trigo y cereales derivados (avena, cebada y centeno)".

La dieta exenta de gluten es vital y es la parte más importante de la terapéutica del paciente celíaco. Estos deben ser valorados por un "equipo multidisciplinario que incluya un especialista en pediatría, un gastroenterólogo, un médico de atención primaria, un psicólogo, dietista y nutricionista", explicó la profesional.

La licenciada sostuvo que una vez que a un paciente le diagnosticaron la enfermedad celiaca, es muy importante que consulte con un nutricionista profesional especializado en dicha enfermedad y en dietas libres de gluten.

¿Por qué se produce en el organismo la intolerancia al gluten?

La causa por la que se produce esta intolerancia se intenta explicar de varias formas, la más aceptada en la actualidad, es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de "defensa " del paciente celíaco.

El sistema de defensa de los enfermos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos producirían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración de la digestión, absorción de los alimentos, con la consiguiente pérdida de los mismos, que explican los síntomas digestivos de estos enfermos.

Estos anticuerpos podrían actuar contra otros órganos o sistemas explicando otros síntomas que pueden aparecer en la enfermedad celíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario